AGAVE HORIZONTE NACE DE UN DESEO
DE PROTEGER LA CALIDAD Y SINGULARIDAD
DE NUESTROS MEZCALES, VALORANDO
EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y
LOS SABORES ANCESTRALES DE NUESTROS
MAESTROS MEZCALEROS, ASÍ COMO
EL TRABAJO DIGNO Y LA EXPERIENCIA
DE PRODUCTORES Y PRODUCTORAS.

CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD AGAVE HORIZONTE

1

Reproducimos semillas de agaves y árboles leñosos en viveros.

2

Reforestamos áreas silvestres con agaves y árboles leñosos.

3

Cultivamos nuestros agaves asociados con el sistema de milpa.

4

Limitamos al máximo el uso de herbicidas y plaguicidas químicos en nuestros cultivos.

5

No utilizamos aceleradores en la fermentación.

6

Envasamos en marcas e instalaciones propias, dando empleo a grupos vulnerables de nuestras comunidades.

7

Establecemos alianzas de comercio justo asegurando el beneficio a los productores.

8

Tomamos acuerdos y planeamos de manera colectiva con enfoque de género.

9

Utilizamos instrumentos participativos para verificar la sustentabilidad en nuestros procesos.

10

Gestionamos nuestro territorio mediante la vinculación con diversas instituciones.

Colocamos en el centro a las familias campesinas, buscando el equilibrio entre los ingresos y el aprovechamiento ordenado de sus recursos naturales.
Bajo un sistema de comercio justo (donde las marcas pertenecen a los productores y no a empresarios o grandes sociedades), posicionamos la figura de la integradora como un referente de producción sustentable de mezcales de calidad, certificados y con la identidad particular de cada marca, para alcanzar mercados selectos.

AGAVE HORIZONTE
UNA ALIANZA
EMPRESARIAL Y SOCIAL

LAS 4 ORGANIZACIONES
INTEGRADAS AL MODELO

RAJABULE Y ANDAVETE

La Unión de productores de maguey y mezcal Raíces Soltecas formó en el año 2012 y se constituyó legalmente en 2013 como una Sociedad de Producción Rural, con la participación de cuatro mujeres y 12 hombres.
Actualmente participan 32 personas (13 mujeres y 19 hombres) que forman un grupo consolidado que producen mezcales de categorías artesanal y ancestral, con una visión de valoración de los saberes comunitarios, la preservación de los agaves endémicos, la economía solidaria, y la búsqueda de mercados justos. Han generado 44 empleos directos y 20 indirectos. Raíces Soltecas es representativa de la tradición mezcalera del municipio de Sola de Vega.

MEZCAL MARCOS BRENA

Marcos Brena es el nombre de uno de los mezcales más apreciados del distrito de Miahuatlán, producido por Don Marcos Brena, reconocido maestro mezcalero, heredero de una larga tradición de saberes ancestrales. En 2018, dos familias de la quinta generación de mezcaleros registraron la marca (2 mujeres y 5 hombres).
Además de trabajar en el posicionamiento del mezcal, han iniciado un acercamiento con productores y autoridades agrarias de San Luis Amatlán para fomentar la conservación de especies silvestres y promover la apropiación de prácticas sustentables. Aunque incipiente, la respuesta ha encontrado eco y en la actualidad se perfilan estrategias comunitarias para escalar la experiencia de trabajo de la empresa.

MEZCAL TEOZA

Unión de productores y maestros mezcaleros de San Pedro Teozacoalco, una Sociedad de Producción Rural de R.I. de C.V., constituida en 2018. UPROMEZT está conformada por 10 hombres y una mujer, quienes junto con sus familias son parte de una usanza mezcalera de varias generaciones de esta comunidad de la mixteca oaxaqueña.

Actualmente participan 45 personas en la Unión, que combinan la producción de agave en pequeña escala y del mezcal artesanal con una agricultura diversificada. El municipio de San Pedro Teozacoalco es el principal productor de mezcal en la región y es ampliamente reconocido por la calidad de sus mezcales destilados en ollas de barro. Desde hace dos años organiza su propia feria de mezcal.

BUIN DANNIS

La Unión de Comunidades y Ejidos “Buin Dannis” de la Cordillera Central Ocotlán Tlacolula, Asociación Civil, nace de la preocupación compartida entre autoridades agrarias por la captación y el cuidado del agua. Con una experiencia de 13 años, ha logrado blindar procesos de trabajo organizado en nueve comunidades con la participación de sus autoridades agrarias y municipales.
Su objetivo central ha sido la promoción de un desarrollo sustentable, a partir del cuidado de los recursos naturales y estrechamente vinculado con la productividad y respeto a las formas de organización social, los usos y costumbres y los sistemas de autoridad local (tanto agraria como municipal). Buin Dannis A.C. –que en zapoteco significa gente del cerro de agua–, se constituye de las autoridades agrarias (hombres y mujeres) de estas comunidades que son representativas de la tradición zapoteca y mestiza de los distritos de Ocotlán y Tlacolula.

IMPACTO AMBIENTAL

Agave Horizonte tiene un enfoque agro ecosistémico sustentable permitiendo una unidad de producción de alimentos, materias primas, servicios ambientales y otros satisfactores de origen agrícola basados en el manejo agroecológico tendiente al mejoramiento social, económico y ambiental a corto, mediano y largo plazo para beneficio de la sociedad, sin deteriorar la base de los recursos naturales (COPOS, 2013).
En el agroecosistema en el que se realiza la producción, interactúan varios subsistemas articulados en torno a la familia campesina.
Incorporamos los criterios y prácticas de sustentabilidad en la cadena de valor maguey mezcal, a través de capacitación y asistencia técnica brindada por el equipo técnico de AGAVE HORIZONTE y acciones concretas:

IMPACTO SOCIAL

El modelo de AGAVE HORIZONTE fortalece las capacidades organizativas y la vinculación a mercados, como una opción para la restauración funcional y productiva de paisajes y una oportunidad de negocio para mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores organizados. El impacto indirecto económicos afecta a 3114 personas y 1419 familias que representan las diferentes comunidades involucradas.

IMPACTO CULTURAL

Preservación y transmisión de saberes tradicionales tanto en el manejo del maguey y la producción de mezcal artesanal y ancestral, produciendo mezcales de excepción con sabores únicas fuera de los estándares comercial como las prácticas de manejo tradicionales de los sistemas agroforestales recuperadas del acervo biocultural de los productores: asociando la diversificación de cultivos (milpa), conservación y mejora de prácticas tradicionales, siembra en terraza, rotación de cultivos, reforestación en claros boscosos, uso de semillas criollas en granos básicos, reproducción por semilla de agaves, establecimiento de viveros, reforestación con especies leñosas, establecimiento de agaves en parcela con dos o más especies y monitoreo de plantas madre.